domingo, 9 de agosto de 2015

Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier; 1999)

"No me gustan las puertas. Las puertas que abrimos, las puertas que cerramos... siempre el mismo vacío. Un vacío a veces lleno de gritos, a veces, lleno de ausencias. Un vacío que tiembla y quiebra las trayectorias.

Es la chica a la que matas dulcemente con un beso. Es alguien que se va, alguien que viene... da lo mismo.

Un día vuelves sobre tus pasos... ¿qué nos mantiene aquí? ¿El amor? ¿La infancia?"

Nos situamos en una zona deprimida del norte de Francia, como podría ser de España o de cualquier parte, donde la prosperidad y el trabajo han dado paso a la desesperanza, la inactividad y la miseria. Encontramos a un héroe de los de verdad, Daniel Lefevbre, el director de la escuela, que más allá de su trabajo como funcionario se dedica a luchar contra la intransigencia de la burocracia y la incapacidad de los que gobiernan. Es un héroe de tantos que nos encontramos hoy en día, profesores y educadores, que luchan sin descanso para conseguir poco o nada, que se preocupan por los niños y por sus familias y que se interesan realmente por la educación y por los valores que necesitan aprender los niños que van a ser los ciudadanos y gobernantes del futuro.

Es curioso escuchar en los propios colegios decir que apenas hay conflictividad, cuando vemos con nuestros propios ojos la desmotivación, el fracaso escolar, la falta de valores, la soledad, el consumismo, el bullying...

"Hoy empieza todo" busca abrir nuestros ojos a esta realidad, para que nos concienciemos de que es necesario actuar en las escuelas y en los institutos para que sean espacios de paz, convivencia, armonía y, sobre todo, de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario