ESCOLAR







En el ámbito escolar, la mediación no sólo actúa como un método de resolución pacífica de conflictos, sino que es una herramienta educativa, en la que se fomenta la cultura de la paz, el diálogo y la comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa.
Hoy en día, nos encontramos gran diversidad de estilos familiares, culturales, socioeconómicos, éticos, religiosos y morales  dentro de los centros educativos. También nos encontramos con que esta diversidad tiende a separar más que a integrar, vulnerando el necesario respeto por las diferencias, sean del tipo que sean. Es necesario fomentar en el aula la cultura de la paz, del diálogo, de la convivencia en el respeto hacia los demás. Esta es una tarea en la que debe participar e involucrarse toda la comunidad educativa, no sólo profesores y alumnos, sino también familias, equipos directivos y el personal de administración y servicios.  La mediación en la escuela, desde este punto de vista, implica además una comunicación más simétrica, donde las partes se sientan en igualdad de condiciones y compartan de una forma mucho más equitativa búsqueda de soluciones a los conflictos. 

«El proceso de la Mediación Escolar se caracteriza por ser un proceso educativo,
voluntario, confidencial, colaborativo y con poder decisorio para las partes»
(Munné, M., 2006).


Así, la mediación como herramienta educativa implica la formación de todos los miembros de la comunidad escolar en una serie de habilidades como la asertividad, la escucha activa, la empatía y las técnicas de comunicación. Puede ser mediador escolar cualquier miembro perteneciente a la comunidad educativa, siempre y cuando esta persona esté preparada para ello por medio de una formación adecuada o experiencia demostrable. Es importante contar con personas pertenecientes a todos los sectores, para potenciar la igualdad y la gestión democrática. De este modo, implicando a todos, conseguiremos avanzar hacia una convivencia óptima en el centro y hacia un ambiente satisfactorio de diálogo entre todos los sectores de la comunidad educativa.

“Las personas no pueden estar sin algún idioma común, para la necesidad y para el gusto, que aun dos niños arrojados de industria en una isla se inventaron lenguaje para comunicarse y entenderse. De suerte que es la noble conversación hija del discurso, madre del saber, desahogo del alma, comercio de los corazones, vínculo de la amistad, pasto del contento y ocupación de personas.”
(Baltasar Gracián, El Criticón)

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