COMUNITARIA




La mediación comunitaria es una vía que proporciona  a los ciudadanos herramientas para resolver de forma pacífica los diferentes conflictos de convivencia que surgen en la vida de la comunidad.

Su objetivo clave es implicar a los ciudadanos como partes activas de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales. Asimismo, proporciona al ciudadano habilidades y técnicas para poder conocer y entender las necesidades e intereses comunes, buscar soluciones consensuadas y resolver de forma pacífica los conflictos que surgen de la convivencia, restableciendo así la buena relación entre los miembros de la comunidad.

La mediación comunitaria ayuda a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad, fomenta una cultura de armonía y participación, impulsa el respeto hacia los demás. Contribuye a la sensibilización y la promoción de la tolerancia y solidaridad entre los ciudadanos, creando espacios de acercamiento, educando en valores y actitudes,  promoviendo la utilización de medios alternativos y cooperativos de gestión pacífica de los conflictos.

Los conflictos que trata la mediación comunitaria son aquellos que se producen por el mero hecho de compartir espacios y servicios comunes, como los derivados de las relaciones vecinales y ciudadanas.

La mediación comunitaria busca devolver a la comunidad el poder de gestionar pacíficamente sus propios conflictos. A corto plazo, trata de solucionar de forma pacífica un problema concreto, pero a medio y a largo plazo posee un efecto educativo y resocializador en la comunidad, ya que adquiere aquellas habilidades necesarias para poder resolver de la mejor manera posible sus propias diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario